GIJÓN UNA CIUDAD CON MUCHO POR DESCUBRIR

Hoy voy a hablaros de Gijón, para la multitud de personas que visitan la ciudad cada año algunos de estos lugares pueden pasar desapercibido.

También hablaremos de zonas emblemáticas de la ciudad y patrimonio de los Gijoneses.

Empezaremos nuestro particular recorrido por nuestro Gijón del alma como dice la popular canción de Vicente Díaz que se ha convertido en un himno de esta villa marinera.

La Plaza De Tabacalera

Popularmente conocido como el Lavaderu por una mítica sidrería ubicada en esta plaza situada en pleno corazón de cimadevilla el casco antiguo de Gijón encontramos esta singular plaza con unas amplias escaleras donde en época estival es muy popular que los grupos de gente joven y no tan jóvenes compren  unas botellas de sidra en cualquiera de las numerosas sidrerías que hay en esta plaza y se sienta en dichas escaleras mientras toma un culin de sidra y charlan de cualquier tema juntándose gran número de personas sobre todo los fines de semana.

La sidrería el Lavaderu es la que da el nombre oficioso a esta plaza a de mas podemos encontrar otras sidrerías típicas Asturianas como casa Rober o Tabacalera ubicadas en la misma plaza y donde se puede degustar los típicos platos de la cocina tradicional Asturiana a de mas de una excelente Sidra, con la llegada del buen tiempo encontrar un sitio en alguna de sus terrazas es casi imposible.

La Cuesta del Cholo

Si la plaza del lavaderu es popular la cuesta del Cholo no se queda atrás, otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad que con la llegada del buen tiempo se pone hasta la bandera es muy habitual ver a cientos de personas jóvenes en esta ubicación tomando sidra siempre que el buen tiempo acompañe. La cuesta del cholo se encuentra en el puerto deportivo de Gijón justo enfrente del edificio de la antigua rula de pescado, el nombre real de la calle es transito de las ballenas.

Aquí se encuentra ubicado el restaurante planeta un clásico de Gijón de siempre donde se puede comer los mejores pescados del cantábrico

 

Barrio del Carmen

El Carmen es un barrio que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Esta zona se ha puesto muy de moda desde hace unos años. Es el lugar ideal donde tomarse unos vinos tanto a medio día como a última hora de la tarde.

 

La ruta de los vinos gijonesa consta de un sin fin de pequeños bares de diferentes estilos repartidos por las pequeñas calles peatonales que forman el Barrio. Los que hay detrás de la plaza del Carmen (plaza que da nombre a la zona) están abarrotadas con un gran ambiente, podemos callejear un poco cambiando de bar e ir subiendo haciendo la calle San Bernardo.

 

Casa Dulce

Este es un restaurante muy peculiar de Gijón ya que si no lo conoces puede parecer un lugar un poco pintoresco ya que se encuentra ubicado en un edificio antiguo en el barrio de la calzada pero al traspasar la puerta la cosa cambia el mejor pulpo de todo Gijón se come aquí un pulpo amoriscado espectacular.

Una recomendación es que antes de acudir a este restaurante  siempre llaméis por teléfono para reservar ya que  si no es así fácilmente no habrá sitio disponible.

Mesón Restaurante Sancho

Ubicado en el corazón de Gijón en la plaza del Carmen nos encontramos este pequeño y pintoresco mesón  un clásico dentro de la ruta de los vinos. Pequeño por el tamaño del local y pintoresco por la pintura roja de su fachada de puertas para dentro se encuentra un gran restaurante en lo que a la calidad de su comida se refiere donde no es de extrañar encontrarse a alguien degustando un chuletón en la barra  y acompañándolo con un rioja reserva.

Un lugar donde podréis degustar platos tan exquisitos  como un delicioso chuletón, las chuletinas de cordero, su original cachopo sin rebozar y si os gusta la casquería sus crujientes mollejas harán que deseéis volver.

Restaurante Desi y Pochi

Alegándonos un poco del núcleo urbano de Gijón en la localidad de Quintueles se encuentra este Restauran  llamado así por sus dueños Pochi es Ignacio el dueño y Desi su mujer la cocinera.

Su especialidad es algo que no hemos visto en ningún otro sitio buey de Mar a la Plancha que conviene pedir con antelación ya que su preparación requiere unos 35 minutos aproximadamente aun que merece la pena la espera ya que esta riquísimo.

Sidrería el Llavianu

Su eslogan lo dice todo “si quieres comer como un paisano ven a sidrería el Llavianu” pocas veces se encuentra tanta verdad dentro de una frase.

Situado en el barrio del coto si por algo se caracteriza la sidrería el Llavianu es por la generosidad de sus raciones destacando en este aspecto sus cachopos, las parrilladas de carnes y pescados algo fuera de serie.

También es muy popular por la gran cantidad y variedad de pinchos y aperitivos que suelen pasar mientras tomas unas sidras en la barra del bar.

Merendero La Cabaña

Si en vuestro descubrimiento de Gijón os acompañan los más pequeños de la casa este es un lugar que hará que los niños se lo pasen en grande.

Ubicado en el camino de la Ñora y no muy lejos de la playa se encuentra este merendero una amplia finca ajardinada donde se puede comer carne a la parrilla.

A de más cuenta con una zona infantil donde hay un pequeño parque con columpios y tobogán y algún hinchable que siempre hace que los niños se diviertan.

Espero que este post os sirva de ayuda y la próxima vez que hagáis una visita a la ciudad, ya sea para hacer una despedida en gijón o os acerquéis a cualquiera de estos sitios y descubráis por vosotros mismos lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

También te puede interesar…