MEJORES RESTAURANTES DE COCINA TRADICIONAL ASTURIANA

Asturias es conocida por la gran belleza natural de sus paisajes, entre los que cabe destacar:

Los picos de Europa ,los bufones de Pria, la playa de Gulpiyuri , el parque natural de Somiedo, los  lagos de Covadonga, la playa de la franca y un larguísimo etcétera.

Pero no es menos conocida por su riqueza gastronómica con una larga lista de platos de la cocina tradicional Asturiana como pueden ser la Fabada, el cachopo, las cebollas rellenas, los callos con patatas fritas, el picadillo de chorizo, el pote asturiano ,los escalopines al cabrales o el arroz con leche…

A continuación os vamos a dar a conocer algunos de los restaurantes donde mejor se puede disfrutar de estos y otros muchos deliciosos platos de la cocina tradicional Asturiana.

Casa Cristina – Tellego

Situado a 10 kilómetros de Oviedo en lo alto de una montaña se encuentra este pequeño municipio.

Casa Cristina es uno de esos restaurantes perdido en una montaña al que la gente acude a de más de por sus paisajes un gran valle verde rodeado de montañas y alejado del ruido de la ciudad por que se come sin ninguna duda una de las mejores fabadas de Asturias

Regentado por Cristina una de esas cocineras de toda la vida, la exquisitez y porque no decirlo abundancia de sus platos esta fuera de toda duda con una cocina tradicional 100% casera.

El restaurante funciona con un menú cerrado no hay carta tienes para elegir tres primeros Fabada, Pote Asturiano o fabes con almejas.

Los segundos paltos no desmerecen a la  fabada puedes elegir entre cordero, pitu caleya o albóndigas de gambas todo esta bueno

Es necesario reservar previamente ya que siempre está lleno.

Casa Generosa – Pedroveya

Situado en el pueblo de Pedroveya en Quiros, justo en el final de la ruta de las Xianas es un restaurante muy conocido en Asturias.

Casa Generosa sin duda hace honor a su nombre por  la generosidad de sus raciones. No es un restaurante sofisticado, ni de platos de autor. Este restaurante es una de esas casas de comídame autentica tradicional con guisos de toda la vida.

No hay carta te dan a elegir entre 3 primeros, 3 segundos y 3 postres, sidra, agua y café. Todo incluido en el precio, del menú ,los 3 primeros suelen ser: (Fabada asturiana, Sopa de pescado y Pote asturiano ). Es imprescindible reservar.

 

Un buen plan si decidís ir a comer a este restaurante es hacer primero la ruta de las Xianas, una ruta bastante sencilla que trascurre por un bosque y es prácticamente todo llano y una vez terminada la ruta coger una buena fartura en casa Generosa.

Casa Emburria – Tineo

Situado a 3 kilómetros de Tineo en el Occidente asturiano zona donde siempre se ha comido bien con productos autóctonos de la zona y una gran tradición chacinera  (chorizo, morcilla, lomo,Chosco…), sin olvidar la importancia que tienen las hortalizas y verduras hace que Tineo sea una de las zonas donde se come  el mejor pote Asturiano.

Casa Emburria ofrece Cocina asturiana casera y auténtica en un ambiente casero y rustico muy tradicional y acogedor. Recientemente a ganado el  segundo premio en el Primer Campeonato Nacional de Pote Asturiano.

A de más del pote Asturiano otros de sus mejores platos son el chosco con cachelos, cabrito, chuletón y sus riquísimos postres caseros.

Sidrería casa el Sastre – Noreña

Situada en pleno centro de Noreña esta localidad Asturiana es conocida por su calidad en productos derivados de la matanza del cerdo como son los callos o el picadillo de chorizo.

 

Casa El Sastre es sin duda alguna una sidrería de las de siempre donde lo principal es la comida 100% casera , es una de esas sidrerías donde se escancia la sidra a mano a la antigua usanza y se recibe un trato siempre amable

 

Ente sus platos cabe destacar sus excelentes callos con patatas fritas especialidad de la casa, otros platos que no desmerecen es un rico rabo de toro, el picadillo de chorizo y cebollas rellenas de bonito

 

Sidrería Pichote – Oviedo

Situado en el barrio de la Florida de Oviedo es uno de esos restaurantes a los que apetece ir a comer tanto por su peculiar y un poco pintoresca decoración con objetos de colección vintage, como por la variedad de su carta  y un trato muy agradable a sus clientes.

Si vas a Sidrería Pichote no te puedes ir sin probar su especialidad el Cachopo siendo ganadores del concurso mejor cachopo de España 2018 sin ninguna duda un premio más que merecido dada la calidad y el impresionante sabor de este plato tan asturiano.

También está muy bueno el pollo al ajillo, unas deliciosas croquetas y ofrecen carne de Tineo sinónimo de carne de buena calidad.

Restaurante el Planeta – Gijón

Situado en el barrio de Cimadevilla en pleno puerto deportivo de Gijón ,el restaurante el planeta es un clásico siempre con  producto de gran calidad especialmente pescados y mariscos  frescos, sabrosos y muy bien preparados.

El Restaurante el planta es un sitio sin lujos, con unas preciosas vistas al puerto deportivo y muy buena materia prima, algunas de sus especialidades son los calamares frescos y la lubina salvaje, ventrisca de bonito la parrillada de pescados los postres caseros también son deliciosos en especial el arroz con leche y la tarta de queso azul con miel.

En este restaurante es aconsejable reservar con antelación ya que siempre hay gran afluencia.

Sedería el Polesu – Cangas de Onís

Situada en pleno centro de Cangas de Onís en el Oriente de Asturias esta localidad destaca por la belleza de sus parajes naturales y por su exquisita gastronomía siendo representativo de esta zona el Queso Gamoneu, los salmones y truchas del Sella.

Sidrería el Polesu fue fundado en 1929 siendo un llagar Asturiano perfectamente conservado actualmente en desuso donde se puede degustar unas deliciosas tapas acompañado de una buena sidra ,comida típica asturiana, platos abundantes, un trato amble y cercano.

Algunos de sus platos son chipirones a la plancha, escalopines al cabrales, zamburiñas, chorizos sidra ,patatas al cabrales el solomillo con manzana y setas.

En este restaurante es aconsejable reservar con antelación ya que siempre hay gran afluencia.

También te puede interesar…